miércoles, 31 de octubre de 2012

Presenta Juan Carlos Espina punto de acuerdo para sancionar levantón a reporteros


El diputado local del PAN, Juan Carlos Espina Von Roehrich, presentó un punto de acuerdo ante el Poder Legislativo para exhortar a la Procuraduría de Justicia del Estado a que investigue y sancione a los responsables de las agresiones que sufrieron dos periodistas el pasado fin de semana.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, reprobó la agresión contra los reporteros Gerardo Rojas y Jesse Brena, quienes presuntamente fueron levantados por elementos de seguridad pública, los cuales les robaron. Hechos que quedaron asentados en la averiguación previa 5877/2012 por el delito de abuso de autoridad.
“Los actos señalados y denunciados no deben ser tolerados, debido a que van en contra de la dignidad de la persona, de los derechos humanos y garantías individuales que consagra la Constitución; pero además atentan de forma directa al desarrollo y construcción de un Estado democrático y constitucional”, manifestó el ex dirigente estatal del PAN.
El abogado recordó que el artículo 419, fracción II del Código de Defensa Social para el Estado dice: “Comete el delito de abuso de autoridad el servidor público que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare”.
De ser responsables elementos de seguridad, el panista se pronunció porque la autoridad competente, separe de sus cargos a los elementos de seguridad pública que llevaron a cabo el atropello.
También pidió asesoría y apoyo a las víctimas del delito.
En tribuna, Juan Carlos Espina recordó que el sábado pasado a las 22:30 horas, los periodistas Gerardo Rojas y Jesse Brena fueron privados ilegalmente de su libertad y asaltados por cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Las víctimas fueron acusadas de cometer una falta administrativa en la vía pública y bajo ese pretexto les indicaron que iban a ser remitidos al Ministerio Público.
Sin embargo, de acuerdo con la narración de los reporteros, los uniformados al subir al vehículo los obligaron a llevar la cabeza agachada. Y, cuando Gerardo Rojas y Jesse Brena se identificaron como reporteros, uno de los policías les comentó que les iría peor.
Tras varias horas de recorrido, los bajaron del vehículo en las cercanías de Ciudad Judicial y les aventaron sus carteras vacías.
En Puebla, dijo el panista, no se debe permitir que ningún ciudadano sea tratado de una forma degradante por una autoridad pública y de ninguna manera podemos tolerar actos de la Policía o elementos de seguridad pública en contra de ciudadanos, abusando de su poder.
(Tomado de e-consulta, de la reportera Claudia Lemuz)



Punto de Acuerdo



C. SECRETARIOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.

Los Diputados del Partido Acción Nacional de la LVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, por conducto del Diputado Juan Carlos Espina von Roehrich, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 44 Fracción II y  VI y los artículos 134, 135, 136, 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículo 121 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla somete a consideración de esta soberanía el presente PUNTO DE ACUERDO, por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado investigue y sancione los presuntos hechos delictivos que a continuación se señalan, de conformidad con los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

I.- El sábado 20 de octubre a las 22:30 horas, los periodistas Gerardo Rojas y Jesse Brena fueron privados ilegalmente de su libertad y asaltados por cuatro elementos de la Policía Estatal Preventiva. Los señalados elementos de seguridad pública detuvieron a los citados ciudadanos debido a que argumentaron que cometieron una falta administrativa en la vía pública y que por tal situación los iban a remitir al Ministerio Público.

II.- Al subirlos al vehículo de la Policía Estatal Preventiva les obligaron a llevar la cabeza agachada. Cuando Gerardo Rojas y Jesse Brena se identificaron como reporteros uno de los policías les comento que peor les iría y que con ellos se iban a desquitar.

III.- Después de privarlos de su libertad y en lugar de ponerlos a disposición de autoridad correspondiente, se detuvieron en las cercanías de Ciudad Judicial donde les quitaron sus pertenencias, los bajaron de la patrulla y les aventaron sus carteras vacías.

IV.- Esta agresión fue denunciada en la Agencia del Ministerio Público Delegación Centro, donde quedó radicada con el número de averiguación previa 5877/2012 por el delito de abuso de autoridad, cometido por cuatro elementos de la policía estatal preventiva.

V.-  Los actos señalados y denunciados no deben ser tolerados, debido a que van en contra de la dignidad de la persona, de los derechos humanos y garantías individuales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero además atentan de forma directa al desarrollo y construcción de un Estado Democrático y Constitucional.

VI.- No podemos permitir que ningún ciudadano sea tratado de una forma degradante por una autoridad pública y de ninguna manera podemos tolerar actos de la Policía o elementos de seguridad pública en contra de ciudadanos, abusando de su poder y con el único fin de atropellar sus derechos y causarles daños físicos y patrimoniales.
VII.- La situación se agrava, si tomamos en consideración que quienes tienen la obligación de proteger y cuidar a los ciudadanos y a quienes el Estado los faculta para perseguir los delitos y a los delincuentes; son quienes en primer momento realizan actos violentos en contra de la sociedad, convirtiéndose así en delincuentes. Pues es claro que de acuerdo con el artículo 419 fracción II del Código de Defensa Social para el Estado, “Comete el delito de abuso de autoridad el servidor público que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare”; tal como en el caso ocurrió cuando privaron de su libertad y despojaron de sus pertenencias a los reporteros Gerardo Rojas y Jesse Brena.

Por lo anteriormente expuesto, los Diputados del Partido Acción Nacional realizamos el siguiente punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44 Fracción II y VI y los artículos 134, 135, 136, 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, artículo 121 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Estado, para que en ejercicio de sus facultades investigue y sancione los presuntos delitos consignados en la averiguación previa 5877/2012; separe de sus cargos a los elementos de seguridad pública que llevaron acabo el atropello señalado y de asesoría y apoyo a las víctimas del delito.

SEGUNDO.- Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el artículo 151 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y artículo 121 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se solicita se dispense el trámite correspondiente, por ser un asunto de obvia y urgente resolución.


ATENTAMENTE
DIPUTADOS INTEGRANTES DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PUEBLA, PUE., A 22 DE OCTUBRE DE 2012



DIP. JUAN CARLOS ESPINA VON ROEHRICH                        DIP. MARIO GERARDO RIESTRA PA                 
DIP. JOSEFINA BUXADÉ CASTELÁN                                           DIP. ANA MARÍA JINEZ ORTÍZ
DIP. INÉS SATURNINO LÓPEZ PONCE                                           DIP. MYRIAM GALINDO PETRIZ 
DIP. JES SALVADOR ZALDIVAR BENAVIDES                               DIP. LUCIO RANGEL MENDOZA
DIP. JOSÉ ÁNGEL P. GUERRERO HERRERA                 DIP. BLAS JORGE GARCILAZO ALCÁNTARA
DIP. EDGAR ANTONIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ                                 DIP. DENISSE ORTIZ PÉREZ
DIP. RAFAEL VON RAESFELD PORRAS                                        DIP. JORGE GÓMEZ CARRANCO                                                                  





LA PRESENTE HOJA DE FIRMAS CORRESPONDE AL PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO PARA QUE INVESTIGUE Y SANCIONE LOS HECHOS DELICTIVOS SUFRIDOS POR LOS CIUDADANOS GERARDO ROJAS Y JESSE BRENA.

0 comentarios:

Publicar un comentario