miércoles, 31 de octubre de 2012

Que se pronuncien

En Acción Nacional siempre ha estado abierta la posibilidad de elegir como abanderados a ciudadanos ajenos al partido o de recién ingreso. De hecho, en innumerables ocasiones hemos electo a hombres y mujeres no militantes de nuestro partido. Hemos incluso, electo personajes representantes de otras fuerzas políticas. No tenemos ninguna obligación o interés de sólo contemplar a los de casa.


Para que nos representen en una contienda -a nosotros, a nuestra oferta política, a nuestro proyecto- no pedimos afiliación previa, ni antigüedad probada ni mínima, ni promesas de fidelidad eterna, ni pedigrí. A nuestros candidatos y luego a nuestros funcionarios electos no les forzamos a afiliarse al partido. Pedimos y exigimos, eso sí, el compromiso de buena fe para abanderar nuestra plataforma en campaña y de concretarla como gobierno, un compromiso con principios éticos universales y en corresponsabilidad, una lealtad institucional. Nada que una persona sensata y noble pueda objetar. Nada ilógico o absurdo.

Por eso, aparte de que antes de elegir a nuestros candidatos debemos definir nuestro proyecto, antes de iniciar una contienda interna es necesario que podamos conocer un poco más a fondo a todos aquellos que han manifestado interés en abanderar a Acción Nacional.

Para decidir con pleno conocimiento y en conciencia, los panistas debemos escuchar de todos ellos algunas definiciones para poder contemplarlos como representantes de nuestro proyecto político y abanderados de nuestra visión humanista. Es muy entendible que si alguien quiere buscar el voto bajo el escudo del PAN, previamente los panistas hayamos escuchado de él o ella sus convicciones. Es necesario que todos los interesados se pronuncien.

¿En qué temas? En aquellos que a los panistas en particular y a los humanistas en general nos interesan, por ser clave y de relevancia según nuestros Principios de Doctrina.
Temas como los derechos humanos, la democracia, la concepción ética de la política, la visión de ésta como labor de servicio y no de búsqueda del beneficio propio o particular.
Es necesario que cada aspirante se pronuncie y nos informe si sí a los derechos humanos, comenzando por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural; si sí a la libertad de creencias, convicciones éticas y si sí a la libertad de religión. Si sí a todas las libertades emanadas de la naturaleza humana.

Queremos que nos digan no sólo si sí a la honestidad -requisito elemental para el ejercicio de gobierno- sino sobre todo, si sí a la rendición auténtica de cuentas, si sí a la transparencia efectiva, real.

Queremos no digan los aspirantes si sí a la promoción y respeto al estado de derecho, que nos digan si sí a la igualdad ante la ley sin excepciones y si no al uso de la fuerza del estado contra un individuo por ser adversario o enemigo...

Que se pronuncien por la división de poderes, el fortalecimiento de los municipios, el auténtico federalismo, la economía social de mercado.

Es muy importante que le digan al PAN si ellos sí se pronuncian por la libre competencia, el respecto a la iniciativa personal y comunitaria por encima de la intervención estatal. Si sí a la responsabilidad pública para evitar las desviaciones y excesos del mercado y promover la justicia atenuando la opulencia y combatiendo la miseria.

Queremos oír de todos ellos si sí a la libertad de expresión y si en la práctica están por un relación más sana y abierta con los medios de comunicación.

Queremos se pronuncien si sí o si no un estado de libertades y responsabilidades.

En fin, para cualquiera que pretenda representar a una opción política seria, con bagaje cultural sólido, con una tradición de propuesta clara como lo es el Partido Acción Nacional, se le requiere se pronuncie en estos y otros temas, para que con elementos podamos tomar la mejor decisión. Podamos conocerlos y evaluarlos a la luz de la congruencia entre sus dichos y sus actos presentes y pasados.


Y además, primero el proyecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario